HomeSuelo radianteTipos de suelo finalSuelos de cemento

Suelos de cemento

Los suelos de cemento ofrecen un acabado resistente y lujoso para la vida contemporánea.

Beneficios de los suelos en cemento

Este tipo de suelo final era utilizado principalmente en un entorno puramente industrial, el cemento pulido y microcemento son ahora opciones cada vez más populares para renovaciones de viviendas y proyectos de nueva construcción en todo el mundo. Los suelos en cemento son resistentes y fáciles de limpiar, a la vez que agregan una sensación de modernidad y lujo a cualquier espacio.

Debido a su alta inércia térmica, los suelos de cemento son ideales para ser calentados por un sistema de suelo radiante eléctrico. El cemento proporciona tiempos de calentamiento rápidos y retiene bien el calor, incluso almacenando el calor producido por la ganancia solar, lo que hace que un suelo de cemento calentado sea una excelente opción para mejorar la comodidad y el confort de un hogar.

pavimento de hormigón pulido

Tipos de suelos de cemento 

El cemento es un material versátil que se puede instalar de varias maneras diferentes.

Microcemento

El microcemento es un compuesto formado a base de concreto, material inerte, y también resinas en las que se realiza un proceso de pigmentación y espesor de los cuales entre 2 y 3 mm se pueden aplicar a cualquier superficie sin realizar ningún tipo de trabajo o levantar el suelo viejo de modo que el proceso es relativamente rápido.

Cemento pulido

El cemento pulido necesita ser aplicado en un lugar exento de tabiques para su correcta utilización, ya que se aplica de una sola vez la loza de hormigón. Al ser una loza de hormigón la carga de peso que supondrá será mucho mayor que el microcemento. El cemento pulido únicamente se puede aplicar en suelos con un espesor mínimo de 7 cm, lo cual resulta altamente restrictivo. 

Sistemas de suelo radiante eléctrico más adecuados para suelos en cemento

Las propiedades de retención de calor del cemento lo convierten en un acabado ideal para calentar con una solución de calefacción por suelo radiante eléctrico.

Sistemas de suelo radiante eléctrico

Si está instalando un suelo de cemento como parte de un proyecto de nueva construcción, nuestro cable radiante WIS es una opción ideal. Se instala directamente dentro de una capa de cemento de 50 a 100 mm y sus tiempos de calentamiento y enfriamiento más lentos lo hacen perfecto para espacios en uso constante.

Si está adaptando un sistema de suelo radiante eléctrico a un suelo o subsuelo de concreto existente, las mallas radiantes SPM y PVC son sistemas adecuados para usar, ya que ofrecen una instalación de bajo perfil, que tiene poco o ningún impacto en la acumulación en altura del suelo.

Adecuado para cualquier proyecto

Los suelos en cemento calentados por sistemas de suelo radiante eléctrico son adecuados tanto para proyectos de nueva construcción como para reformas.

Proyectos de nueva construcción

Los pavimentos pulidos se instalan a menudo como parte de un proyecto de construcción de nueva construcción, ya que su profundidad se puede tener en cuenta durante la etapa de diseño. Hay una selección de sistemas de suelo radiante eléctrico que se pueden instalar directamente dentro del cemento mientras se instala el suelo, para una instalación eficiente y sin problemas.

Reequipamiento con suelos de cemento existentes

El suelo radiante eléctrico se puede instalar en suelos de cemento  o subsuelos existentes. Si ya existe un suelo de cemento pulido, es posible instalar un sistema de suelo radiante eléctrico de bajo perfil antes de agregar una nueva capa de compuesto nivelador y una capa de cemento pulido. Si un proyecto de renovación presenta subsuelos de hormigón y se va a instalar un suelo de cemento pulido por encima, hay una variedad de sistemas de suelo radiante eléctrico adecuados para su uso. Se requiere un cálculo para determinar si la estructura puede soportar el peso adicional del suelo.

Costos del sistema de suelo radiante para suelos de cemento

La calefacción por suelo radiante eléctrico es una solución de calefacción energeticamente eficiente que permite ahorrar en el consumo de energía. El costo de instalar suelo radiante con cemento pulido depende de algunos factores, incluyendo el tamaño del proyecto, la ubicación, la calidad y los materiales de los subsuelos y la resistencia estructural del proyecto.

suelo en cemento pulido

Pulir los suelos de cemento existentes puede costar desde tan solo 50 € por m², pero esto aumentará sustancialmente si se emprende un nuevo suelo de cemento pulido. La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante como parte de este proceso costaría aproximadamente 100 € por m² para el sistema con aislamiento y un termostato inteligente Warmup. Contáctenos para una cotización precisa y gratuita del proyecto.

suelo en cemento pulido

Instalación de calefacción radiante con suelos de cemento pulido y microcemento

La instalación de suelos de cemento pulido con suelo radiante varía de un sistema a otro, sin embargo, en este caso exploraremos la instalación de nuestro cable de calefacción WIS. Asegúrese siempre en trabajar con un instalador experimentado que haya instalado calefacción por suelo radiante eléctrico antes y asegúrese de que el proyecto pueda soportar estructuralmente el peso adicional del suelo.

Se recomienda instalar un sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico con aislamiento para reducir la pérdida de calor y mejorar la eficiencia energética del sistema, por lo que el primer paso será instalar una capa de aislamiento y membranas a prueba de humedad en el subsuelo. El sistema de suelo radiante se puede instalar directamente sobre este material de aislamiento antes de ser probado y luego cubierto con un vertido de hormigón. No encienda el sistema de calefacción mientras el hormigón se está curando, ya que esto causará daños. Una vez completamente seco, el cemento puede ser pulido por un profesional especializado.