Suelos en madera

Ya sea que esté instalando suelos de madera natural o derivados de madera, la mayoría de nuestros sistemas de suelo radiante eléctrico se pueden usar con este tipo de suelos finales.

Suelo radiante eléctrico para suelos en madera

El sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico más utilizado para suelos en madera es la malla WLFH. Sin embargo, el mejor sistema para su proyecto depende del tamaño de la estancia, la altura del suelo y muchos otros factores. Para ayudar a decidir qué sistema elegir, consulte nuestro guía de compra o contáctenos.

La malla radiante WLFH es un sistema de suelo radiante eléctrico que ofrece una instalación rápida bajo suelos en madera y otros suelos flotantes. La lámina proporciona una conexión de tierra continua en la construcción del suelo mientras que difunde el calor de una forma uniforme.

La malla radiante WLFH es un sistema de suelo radiante eléctrico que ofrece una instalación rápida bajo suelos en madera y otros suelos flotantes. La lámina proporciona una conexión de tierra continua en la construcción del suelo mientras que difunde el calor de una forma uniforme.

Tipos de suelos en madera

Si bien muchos sistemas de calefacción Warmup se pueden usar con revestimientos en madera, vale la pena señalar que se debe tener cuidado con algunos tipos de madera blanda, ya que algunas maderas blandas pueden crear una barrera térmica, bloqueando el calor en lugar de transferirlo a la superficie del suelo.

Derivados de madera

Una alternativa común a los suelos de madera maciza, los derivados de madera se fabrican para dar la apariencia de la madera natural y es perfecto para usar con calefacción por suelo radiante.

Madera maciza

La madera maciza natural suele ser más costosa que una opción de derivados de madera y ofrece diferentes opciones de densidad y contenido de humedad que pueden influir en el sistema de calefacción por suelo radiante elegido.

Parqué

La mayoría de las veces se usa para renovar casas antiguas, el parqué es adecuado para suelo radiante, pero requiere un mayor uso de materiales aislantes para una solución de calefacción eficiente.

Conductividad térmica

Al instalar un sistema de calefacción por suelo radiante con suelos en madera, la conductividad térmica es un factor importante a tener en cuenta. Asegúrese de que la madera sea lo más densa posible para una mayor conductividad térmica. Cuanto más delgada y densa es la madera, más rápido es el tiempo de calentamiento.

Espessor del suelo

Si bien que no hay reglas fijas para el grosor de la madera que puede usar con calefacción por suelo radiante, recomendamos que el grosor de la madera no sea más de 18 mm, ya que cualquier grosor más que esto obstaculizará el rendimiento eficiente del sistema de calefacción.

De igual forma, como las tablas más anchas a menudo mostrarán más “movimiento” que las tablas más estrechas del mismo material, recomendamos que la relación entre el grosor y el ancho sea del orden de 7 a 11. Una tabla con un grosor de 16 mm y un ancho de 160 mm daría una relación de 10, por lo que sería ideal.

Consulte con su proveedor de suelos de madera para verificar la idoneidad del suelo elegido para usar con calefacción por suelo radiante.

suelo de madera con suelo radiante de aluminio Warmup

Contenido de humedad de los suelos en madera

La madera es un material natural que absorbe la humedad a su alrededor. Esto que significa que el contenido de humedad varía según el entorno. Si colocara suelos en madera con alto contenido de humedad en una casa muy seca, la madera se secaría, lo que provocaría una contracción, lo que abriría posibles brechas. El suelo también podría volverse ruidoso con crujidos al alejarse del subsuelo.

suelo de madera con suelo radiante Warmup

Humedad

La instalación de suelos en madera en una casa que era significativamente más húmeda que el contenido de humedad del suelo significa que el piso podría expandirse e hincharse.

Hable con su proveedor de suelos para asegurarse de que el suelo en madera tenga el contenido de humedad correcto correspondiente al contenido de humedad del ambiente en el que se instalará el piso.

Temperatura del suelo

Un suelo en madera nunca debe calentarse a más de 27 °C y un sistema de calefacción controlado por termostato Warmup lo garantizará.

Instalación

Los sistemas de suelo radiante eléctrico son rápidos y fáciles de instalar por un contratista calificado y nuestro equipo de proyectos puede supervisar la instalación de un sistema Warmup para su tranquilidad.

Al instalar un sistema con suelo de madera, se debe dejar un espacio de expansión alrededor de los bordes de la habitación. Esto se puede ocultar fácilmente con un zócalo y debe tener unos 10 mm de ancho.

Aislamiento

El aislamiento flexible de Warmup siempre se recomienda para usar con un sistema de suelo radiante bajo suelos en madera. La capa subyacente optimiza la producción de calor y la eficiencia del sistema de calefacción y evita que el calor se escape hacia abajo y salga de la habitación. El aislamiento flexible también actúa como una barrera eficaz contra la humedad para la expansión de la humedad de la madera.

instalacion suelo radiante en aluminio Warmup

Límites de transferencia de calor

Cuando se utiliza el sistema con suelos en madera, se debe tener cuidado para garantizar un rendimiento efectivo del sistema y no recomendamos instalar un sistema de suelo radiante si no se cumplen los límites a continuación. Esto puede dificultar el rendimiento del sistema y hacer que el sistema no funcione como se desea.

Los datos a continuación se aplican solamente para sistemas de suelo radiante eléctrico..
 

Límites de transferencia de calor
Tog 1.5 (a menos que se indique lo contrario)
RSI  0.15m² K/W (a menos que se indique lo contrario)